sábado, 7 de marzo de 2015


ENFOQUE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL PLAN DECENAL PARA EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. ACUERDO 41 DE 2011.
El enfoque desde la teoría de factores de Luis Razeto, esta integrado en la Teoría Económica Comprensiva.
Desde esta perspectiva se trata de establecer una manera plural de identificar las expresiones de economía solidaria como una identidad basada en una lógica económica definida a partir de relaciones de solidaridad, reciprocidad y cooperación, ampliando así el espectro empresarial.
Esta lógica económica se basa en la identificación de factores económicos determinados por la comunidad donde el trabajo autogestionado constituye, a la vez, un conjunto de factores que se insertan en las dinámica de las empresas solidarias.
El Factor Comunidad o factor C, fue denominado porque así comienzan en varios países de América Latina el trabajo comunitario en la construcción de confianza, compañerismo, cooperación, corresponsabilidad, comunidad.
Acompañado del factor Trabajo como las capacidades y destrezas de la fuerza de trabajo en comunidad, para constituir riqueza colectiva y propiciar la convocatoria e integración de otros factores económicos de Medio Materiales de producción, Tecnología, Gestión y financiamiento.
Los factores económicos desde una visión integral en su constitución empresarial requieren de relaciones económicas que determinan los tipos de mercado y la manera de insertarse en ellos.
Así se trata de que la economía solidaria transforme la economía misma generando nuevas dinámicas de relaciones económicas que se evidencian en un espacio económico plural tales como las donaciones, la reciprocidad, la comensalidad y la cooperación.
De esta manera se plantea la necesidad de “… introducir la solidaridad en la economía, de incorporar la solidaridad en la teoría y en la práctica de la economía”(Razeto, 2000). Para que se evidencie el discurso de la solidaridad ya no como un valor que se inserta en las prácticas sociales sino que se inserte en la economía evidenciando los cambios dados en la sociedad. Por ello se plantea que“…la solidaridad se introduzca en la economía misma, y que opere y actúe en las diversas fases del ciclo económico, o sea, en la producción, circulación, consumo y acumulación. Ello implica producir con solidaridad, distribuir con solidaridad, consumir con solidaridad, acumular y desarrollar con solidaridad.” (Razeto, 1994)

Dominio de los Factores:

Los factores económicos son una construcción histórica, social y económica de manera dinámica, van ganando grados de organización de tal manera que unos factores dominan a los otros de acuerdo a su lógica y racionalidad económica, para convocarlos y subsumirlos, cumpliendo con una manera de ser en el espacio de lo económico. Así los grados de organización de los factores en el ámbito de una teoría de factores para la economía solidaria, van desde el ámbito de la identificación como recurso en su potencialidad y abundancia hacia la identificación como factor utilizado en la actualidad desde una formación social y económica, de tal manera que dominen y subsumen otros factores y se configure en categoría generando la identificación  de sector económico en la dinámica de mercados bajo criterios de justicia y solidaridad.
Factor Comunidad: modalidades de acción conjunta e integración solidaria en la economía, a saber: cooperación, comunidad, colectividad, coordinación, colaboración…son hechos que caracteriza y distingue a las formas de empresas alternativas, extensiva todo el sector de la economía solidaria y una estrategia de desarrollo alternativo.
EL Factor Comunidad domina el espacio económico y convoca al trabajo, los medios materiales de producción, la gestión y el financiamiento como identidad de las organizaciones de la economía solidaria.
Factor Gestión: es el factor administrativo o gerencial, un sistema de coordinación unificada de las funciones y actividades económicas. En lo fundamental consiste en un mecanismo de toma de decisiones, a través del cual las unidades económicas respondan oportunamente a las cambiantes condiciones en que operan, y coordinan eficazmente la actividad de todos sus componentes. Incluye un elemento de poder que cristaliza en un sistema jerárquico (línea de mando) y en un aparato administrativo.
EL Factor Gestión domina el espacio económico y convoca al trabajo, los medios materiales de producción, la Comunidad y el financiamiento como identidad de las organizaciones de la economía
El factor financiamiento: financiero o medios de pago, constituido por un cierta cantidad de dinero, o por una capacidad de crédito, que permite contratar factores y establecer relaciones económicas (especialmente de intercambio) en el mercado. La forma que este factor asume normalmente es el dinero; pero puede tratarse de algún medio con el que se logra convocar, atraer y adquirir los recursos y factores económicos.
EL Factor financiamiento domina el espacio económico y convoca al trabajo, los medios materiales de producción, la gestión y la Comunidad como identidad de las organizaciones de la economía del capital
Relaciones económicas e identificación de sujetos económicos: Movimiento incesante y circular que lleva al establecimiento de relaciones económicas transitorias y permanentes entre los sujetos que participan en la economía.
La esencia del proceso de circulación es la asignación de los recursos y factores económicos en las distintas actividades y sujetos que la utilizan, y la distribución de los productos entre quienes los han de consumir.
La circulación implica un flujo económico, entendiéndose cualquier movimiento o transferencia en un bien económico desde un sujeto a otro. Todo Flujo económico implica el establecimiento de relaciones entre los sujetos que en él participan, las que puedan asumir diferentes formas y contenido.
Las relaciones económicas: son todas aquellas relaciones que se establecen entre distintos sujetos económicos, cuando entre ellos fluyen o se transfieren bienes(factores o productos), en cualquiera de los momentos del circuito económico y como resultado de la actividad de alguno o de varios sujetos.
Sectores y Circuitos: Así cada factor dominante identifica un conjunto de organizaciones de acuerdo a su lógica y manera de ser desde una racionalidad económica, pero también involucra la forma de propiedad y el tipo de relación económica asumida, para configurar de esta manera el concepto de sector.
En este sentido se trata de la confluencia de empresas, formas de propiedad y relaciones económicas para configurar circuitos que alimentan y reproducen al sector, por ende el sistema.
El Sector Solidario
Integrado principalmente por los sujetos, actividades y flujos que proceden preferentemente conforme a relaciones de comensalidad, cooperación, reciprocidad y donación, denominado también de “economía de solidaridad”.
Sector de Intercambios
Constituido por los sujetos, actividades y flujos donde se establecen preferentemente relaciones de intercambios; se le denomina también “economía o mercado de intercambios” o economía de mercado. (El mercado es un concepto más amplio)
Sector Regulado
Constituido por relaciones de tributación y asignación jerárquica, se le denomina sector público o economía de planificación.
Conclusión
Para la construcción del plan decenal de la economía solidaria para Medellín la teoría de factores de Luis Razeto se deben convertir en el enfoque teórico que anima a dicha elaboración, en tal sentido se puede recoger metodológicamente el estado del arte de cada factor en esta teoría a saber: Comunidad, trabajo, Gestión, Medios Materiales para la Producción, Financiamiento y tecnología en las organizaciones sociales y solidarias identificadas.
De esta manera se propone que un diagnostico en este sentido permite a su vez proponer su fortalecimiento por factores, para la lógica del sector solidario permite el desarrollo de circuitos a partir de nuevas propuestas de fortalecimiento basado en las necesidades de las comunidades donde pueden emprender procesos empresariales solidarios y generar espacios de nuevos emprendimiento en la medida en que el plan decenal identifique las estrategias a construir.
Bibliografía
Razeto Migliario, Luis. Fundamentos de una teoría económica comprensiva. Ediciones PET. Santiago.1994.

----------------------,Transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo. Universidad Bolivariana de Chile. Santiago. 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de investigación: Objetivos del Desarrollo Sostenible y buenas prácticas de economía solidaria en el Oriente Antioqueño Autores:  Mart...