viernes, 18 de mayo de 2012

Aportes al foro tematico "Empleo y Productividad"


COMUNICADO DEL SECTOR DE  LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
CONSEJO CONSULTIVO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
–Acuerdo 41 de 2011 del Concejo de Medellín-
Mayo 16 de 2012
Aportes al Foro temático “Empleo y Productividad”
Con respecto al modelo económico que la ciudad de Medellín viene implemento a partir de las vocaciones económicas desde la especialización de los servicios y de los centros de negocio como estrategias en la cadena de valor, han generado una serie de efectos contradictorios de un lado un alto crecimiento económico y con oportunidades para la inversión, los cuales deberían redundar en la generación de empleos  y , de otro lado, ha dejado una estructura social de  inequidad con indicadores como el GINI del 0.53, aspectos que van diciendo sobre un conjunto de líneas del desarrollo donde aún no se ve visible el cierre de brechas de la pobreza en relación con la gran riqueza producida socialmente.
De esta manera se expresa que “Por ejemplo, los Índices de Desarrollo Humano (IDH), de Calidad de Vida (IDV) y el Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV) coinciden en que la comuna de El Poblado sigue siendo la que tiene el mayor nivel de desarrollo social y económico, mientras que la comuna 1 o Popular registra las peores mediciones”.
El modelo económico de la ciudad debe adoptar elementos estructurantes en cuanto a la distribución y redistribución de la riqueza generada, para contribuir de manera oportuna en la equidad para todas las personas que habitan el territorio. Es por ello que el acuerdo de política pública de economía social y solidaria es un instrumento y , si se quiere, estrategia de mediano y largo para la distribución efectiva e inmediata de la riqueza.
Contemplamos que la construcción e implementación de un plan decenal de la economía solidaria, nos dará  una línea de base sobre el estado de las empresas sociales y solidarias para definir su participación en el modelo de ciudad que queremos: incluyente, participativo y solidario. Donde el sector solidario juegue un papel transformador desde la base para mejorar las condiciones de vida de comunidades y trabajadores, así mismo en la generación de valor dentro de las cadenas productivas.
Por ello planteamos que una estrategia central en un modelo económico es un pacto político y público de ciudad donde se confeccione una alianza social-pública-privada y solidaria con el objetivo de involucrar una forma de hacer economía desde la combinación óptima de los factores económicos de comunidad y trabajo, según la lógica y racionalidad que identifica a la economía social y solidaria.
El sector solidario representado en el consejo consultivo hace un llamado para se revise de manera estructural y vinculante el modelo económico y se abran las posibilidades  de generación de valor y distribución desde la producción, la distribución, el cambio y el consumo en el  ciclo completo económico, donde la economía solidaria involucre acciones de distribución de la riqueza desde el momento mismo del acto económico y no desde el resultado del ejercicio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de investigación: Objetivos del Desarrollo Sostenible y buenas prácticas de economía solidaria en el Oriente Antioqueño Autores:  Mart...